7.3.11

El sistema terrestre

La Tierra se caracteriza por su dinamismo. Aunque a veces no lo percibas, siempre algo se está moviendo, está cambiando, si bien en distintas escalas de tiempo. Estos cambios se producen gracias a la energía. La energía, en cualquiera de sus formas, es la fuerza que permite que los elementos de la naturaleza (las rocas, el agua, el aire, los seres vivos, etc.) experimenten cambios y, relacionándose unos con otros, empiecen a moverse en cadena. El planeta es como una gran máquina en la que penetra de manera continua la energía y donde todos sus elementos, hasta los más pequeños, cumplen un papel para mantenerla en funcionamiento creando las condiciones que permiten el desarrollo de la vida. Por eso se afirma que la Tierra funciona como un sistema, que denominamos geosistema.

En todos los paisajes encontramos que los diversos elementos naturales se encuentran conectados por una amplia red de relaciones en que cada uno aporta al movimiento y transformación del otro. Algunos elementos son abióticos o inorgánicos, como el aire, el agua y la tierra, y otros son bióticos u orgánicos, como los vegetales y los animales.

Ellos conforman 4 subsistemas: atmósfera, hidrosfera, litosfera y subsistema vegetal - animal.

Conceptos claves:

La atmósfera: es una mezcla de gases (aire) que envuelve a la Tierra desde el nivel del mar hasta unos 1.000 km de altitud.

La litosfera: es una capa sólida compuesta de rocas formadas por minerales. Comprende el manto superior y la corteza terrestre. Esta última conforma los continentes y los fondos oceánicos.

La hidrosfera: es el conjunto de las aguas del planeta. Estas se encuentran en el aire, en los continentes y en mares y océanos, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.

Geosistema: conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litosfera, atmósfera e hidrosfera) y antrópicas (sociedad), entre los cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios que caracterizan al planeta Tierra considerado como una unidad.


FUENTE: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 7º Básico, Texto para el Estudiante